Empleados de EGEHID reciben taller sobre manejo de finanzas


Empleados de EGEHID reciben taller sobre manejo de finanzas

SANTO DOMINGO.- La Cooperativa de Ahorros y Créditos de la CDEEE ( COOPCDEEE) impartió el taller “Manejo de las Finanzas Personales” a Los empleados de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), con el objetivo de que aprendan cómo manejar correctamente sus ingresos.
El taller fue impartido por el economista y terapeuta, Joaquín Disla, quien aseguró que a veces la gente gasta lo que no tiene para aparentar delante de las demás personas que económicamente están viviendo sus mejores momentos.
“En el país hay nueve culturas que son un gran reto entre ellas la cultura del no ahorro, cultura del despilfarro, cultura de insensibilidad, cultura de las apariencias, cultura de la vergüenza, cultura del merecimiento, cultura del placer inmediato, cultura del crédito fácil y la cultura de la celebración”, citó.
Consideró que cada persona debe preguntarse a sí mismo cuando se vaya a comprar algo, si realmente uno lo necesita, porque por lo regular se incurre en adquirí cosas que no son necesarias.
En ese sentido sugirió llevar anotaciones de todas las transacciones que se realizan, sin importar el monto que sea, para tener un mayor control y hacer conciencia de los gastos que se incurre mensualmente.
Resaltó que todos los gastos no planificados, automáticamente se convierte en una deuda, por lo que propuso ahorrar primero y consumir después.
Asimismo, consideró que hay que aprender a vivir con lo que le queda, porque hasta el pago de las deudas debe ser planificado para evitar volver a endeudarse.
Disla añadió que a los ahorros hay que ponerles nombres y apellido, porque hay que cuidar los bienes que con tanto esfuerzo ha costado conseguir.
El taller se realizó en la Galería de Exadministradores de la institución de 9:00 AM a 11:00 AM y de 3:00 PM a 5:00 PM.

Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana© 2013 Derechos Reservados