EGEHID imparte charla sobre Temporada Ciclónica 2017:


EGEHID imparte charla sobre Temporada Ciclónica 2017:

Santo Domingo. - Con el objetivo de brindar orientaciones meteorológicas a todo el personal de cómo actuar ante cualquier eventualidad, la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), impartió una charla denominada “Temporada Ciclónica 2017, sus perspectivas e implicaciones para República Dominicana”.
La actividad que, además, orientó sobre las medidas de seguridad, para aumentar la capacidad de respuesta ante cualquier fenómeno atmosférico, fue coordinada a través del Comité de Operaciones de Emergencias (COE-EGEHID), que dirige el Ingeniero Pablo Ernesto Pérez Modesto, encargado del Departamento de Gestión Integral de Riego de la institución, quien tuvo a su cargo las palabras de apertura y agradeció el apoyo de todos los organismos participantes en el evento.
Al hablar durante la charla, el predictor Francisco Holguín indicó que, en esta temporada ciclónica, que inició el 1 de junio y culmina el 30 de noviembre, hay 11 ciclones de los cuales cuatro alcanzarán la categoría de huracán y de estos dos serían intensos.
Expresó que el patrón del clima en el país ha cambiado de manera significativa, como consecuencia del cambio climático producido por los gases de efecto invernadero que han alterado la atmósfera del planeta.
“Es difícil hacer pronósticos en el país, el día más claro llueve” indicó Holguín.
De su lado, el coronel Edwin Olivares, Sub-director de Operaciones de Comisión de Operaciones de Emergencia (COE), dijo que la República Dominicana por su posición geográfica puede ser blanco de cualquier tipo de evento atmosférico.
En ese sentido, manifestó que la entidad a la que pertenece dirige todas las acciones de coordinación y facilita la operación conjunta entre las instituciones del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Respuesta a partir de la declaratoria de alerta.
Agregó que el COE tiene por escrito todos sus planes, los cuales son actualizados cada dos años y que han creado una aplicación denominada “Alerta COE” para dispositivos Android y IOS donde los usuarios podrán enterarse sobre eventos que afecten o puedan afectar a la nación dominicana.
Asimismo, el ingeniero Luis Cuevas en representación del INDRHI y las demás instituciones oficiales, constituidas en el Comité de Operación de Presas y Embalses (COPRE), habló detalladamente sobre la gestión de Riego, amenazas y manejo de presas.
Especificó que esa entidad se rige por instructivo de operación, ya que existen lineamientos específicos de cómo deben manejarse las presas en situaciones de peligro.
A la actividad realizada en la Galería de Ex Administradores, asistieron empleados de las diferentes centrales hidroeléctricas, así como personal de la planta principal.

Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana© 2013 Derechos Reservados