Lanzan campaña para informar a la juventud sobre alertas ante inundaciones


Lanzan campaña para informar a la juventud sobre alertas ante inundaciones

“Dale Color a la Prevención” es el nombre de la primera campaña que lanzó hoy el Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Respuesta (SN-PMR), organizada por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y la Asociación Solidaria Andaluza de Desarrollo (ASAD), para informar a la juventud acerca de los niveles de alertas (verde, amarilla, roja) en caso de inundaciones y qué se debe hacer en cada una de ellas.
La iniciativa constituye un ejercicio único en el país, pues se ha elaborado participativamente por casi todas las entidades del SN-PMR dentro del “Diplomado de Comunicación Estratégica para la Gestión del Riesgo”. Ambos, campaña y diplomado, forman parte del proyecto “Fortalecimiento de las Capacidades en Comunicación Estratégica para la Gestión Integral del Riesgo” de ASAD y la CNE, financiado por el Fondo Nacional de Prevención, Mitigación y Respuesta (FN-PMR) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Los responsables anunciaron que en la campaña se incluyen la distribución de afiches y brochures en todo el territorio nacional, un “Media Tours”, spots de radio y televisión, entre otras. También se realizará una feria el próximo 13 de agosto, en Puerto Plata, por ser uno de los municipios vulnerables a inundaciones del país.
Para elaborar la campaña, ASAD realizó un Diagnóstico Comunicacional en San Juan, Puerto Plata y Santo Domingo Este, que permitió evaluar el nivel de conocimiento, actitudes y prácticas de la población ante los desastres e indicó que ésta no identifica bien las alertas y que está especialmente preocupada por los fenómenos relacionados con el agua. Dicho diagnóstico, también recogió cómo comunican las entidades del SN-PMR, lo que se está utilizando para elaborar una “Estrategia Nacional de Comunicación y Socialización del Riesgo de Desastres”, que será validada por un “Equipo Consultivo de Comunicación y GDR” que se está poniendo en marcha como mecanismo de coordinación de comunicación para el todo sistema.

Clausura de Diplomado
Posterior al lanzamiento se entregaron diplomas a comunicadores/as de las instituciones del SN-PMR, que participaron en el diplomado “Comunicación Estratégica para la Gestión Integral del Riesgo”.
La capacitación, que tuvo como objetivo fortalecer las capacidades de planificación estratégica en comunicación para la prevención, mitigación y respuesta ante desastres, se realizó en coordinación con la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y la Escuela Nacional de Gestión de Riesgo (ESNAGERI).
33 personas del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Respuesta se han diplomado hoy tras 100h de formación especializada.

Sobre ASAD
La Asociación Solidaria Andaluza de Desarrollo (ASAD) nace en 2005 en España con el objetivo de contribuir a la justicia social a través de la promoción de los Derechos Humanos, la lucha contra las causas de la pobreza y el fomento del desarrollo de los pueblos de acuerdo con sus propios principios y valores.
Realiza proyectos de Educación y Cooperación para el Desarrollo donde la creatividad y la comunicación tienen un papel fundamental, ya que las considera factores clave para el empoderamiento y la participación activa de la ciudadanía global.



Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana© 2013 Derechos Reservados